En dos semanas iniciaría obra del parque lineal en El Salto
Alejandro Velazco.- En dos semanas podrían iniciar los trabajos del Parque Ecológico El Salto de Juanacatlán, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Gómez Hernández, en concordancia con los planes de la IV reunión ordinaria del Órgano Técnico Mixto (OTM) del Programa del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca de El Ahogado, que se llevó a cabo en febrero de este año.En la quinta reunión del organismo, realizada ayer, se anunció que se trabaja en la limpieza mecánica de la maleza en sitios desde Arroyo Seco hasta la cascada de El Salto.
Con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), detalló la Semades, se retiró maleza acuática en una extensión cercana a las 129 hectáreas, principalmente de lirio, con la finalidad de inhibir la reproducción de vectores como mosquitos.
Ante los cuestionamientos de activistas expertos en medio ambiente y habitantes de la cabecera municipal de El Salto sobre la mala calidad ambiental en la zona, el funcionario estatal negó que las condiciones del Río Santiago vayan a afectar la salud de quienes ahí habitan y de quienes visiten el nuevo parque, que podría estar finalizado antes de terminar el año.
Gómez Hernández aseguró que el trabajo de limpieza que se ha logrado con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Ahogado garantiza que la contaminación no sea un riesgo para la población e incluso prometió acudir a un día de campo con otros miembros del órgano técnico.
Sin embargo organizaciones como Un Salto de Vida y Greenpeace han declarado que el trabajo de la PTAR, que solamente es para contaminantes domésticos, no ha influido en los desechos industriales que contiene el afluente, y esto podría incidir en la salud de las personas que consideran que el río está limpio por ya no tener rastros visibles de restos orgánicos.
El proyecto ejecutivo contempla “restaurar y reforestar con flora nativa siete hectáreas de la ribera del Río Santiago en la zona aledaña a la cascada de El Salto de Juanacatlán. Limpiar y biorremediar sitios contaminados. Habilitar áreas deportivas, plazoletas, vialidades y estacionamientos. Rescatar el edificio de la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica y su conversión en museo”.
De los montos necesarios, que según el documento serían 64 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha destinado 18.7 millones, que fueron presentados desde febrero pasado y que hasta el momento no se han anunciado más, mientras que la dependencia local ha invertido 1.4 millones.
Otro de los puntos que desde principios de año se acordó fue el trabajo para la reubicación de ladrilleras del polígono. En la reunión se dio a conocer que solamente se ha avanzado en elaborar un inventario “con la finalidad de contar con un patrón para establecer estrategias que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes”. En este trabajo se localizaron 677 ladrilleras en los 10 municipios que integran el POFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario