Desencanto político aleja a jóvenes de urnas: analista
Política •
17 Mayo 2012 - 5:24am — Alejandra Valenciano
Falta de interés, porque el sistema no ha formado ciudadanos, indica.
Foto: Milenio
Enlistó tres aspectos clave para entender por qué los jóvenes de la actualidad son muy diferentes a los de otras décadas. El primero refiere que la mayoría de ellos vivieron la alternancia política cuando eran niños, por lo tanto no tienen referentes claros de lo que fueron los regímenes priistas; el segundo responde a que son personas que están conociendo y considerando sumarse a movimientos anulistas; el tercer y más importante punto es que se trata de votantes que han vivido siempre en un contexto de crisis: “No tienen una visión distinta de país, al menos vivencialmente [sic], son hijos de la crisis”. Por tal razón, tampoco tienen referentes que los haga pensar que un cambio mediante las elecciones es posible.
Aunque Rocha reconoció que son una fuerza electoral capaz de determinar el rumbo de la elección, estos se han percatado que los distintos gobiernos que han estado al mando del país no han solucionado los problemas: “Es muy entendible que la posición de muchos jóvenes sea un escepticismo del asunto electoral, porque su experiencia de vida no dice que las cosas se resuelvan con elecciones”.
Así, habría que sumar la poca o nula cultura política que prevalece en el sector juvenil, consecuencia de un sistema educativo mexicano que no construyó —y sigue sin hacerlo— ciudadanos: “Si tú no formas ciudadanos, ellos no aparecen por decreto cuando tengan 18 años, los ciudadanos se van formando en el tiempo […], es un trabajo de largo plazo, y las instancias de gobierno han renunciado a ello y actualmente se están evidenciando los costos de esta falta de visión política”.
Rocha mencionó que lo que hicieron estas generaciones fue diversificar su activismo y no centrarlo en el asunto electoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario