La causa del pequeño intoxicado en el río Santiago, en laberintos burocráticos
A tres años, se sigue luchando para que la muerte del niño Miguel Ángel no quede en la impunidad
A tres años del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió por intoxicación de arsénico tras caer al río Santiago, se siguen realizando acciones para que el hecho no quede impune, por lo que mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una queja a favor del menor, por su parte la madre del niño presentó una denuncia penal en contra de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el agente integrador del Ministerio Público de El Salto.
Según un oficio emitido por el organismo internacional de defensoría de derechos humanos, durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos se admitió el informe de petición 11.26 relativo a dictar medidas cautelares a favor de María del Carmen Rocha Mendoza –madre del menor– y la familia, por los actos de hostigamiento y violencia que han sufrido por el gobierno del estado.
Es decir, tras la admisibilidad de las medidas y la queja a favor del menor, el expediente entra a estudio para que la CIDH solicite que el “Estado mexicano adopte medidas cautelares para prevenir los daños irreparables a las personas”.
En cuanto al recurso legal interpuesto por Rocha Mendoza, durante rueda de prensa Jaime Hérnandez Ortiz, representante legal, informó que ante la tardanza para realizar las indagatorias y la abstención de dictar la resolución legal correspondiente al caso, se presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el agente integrador del Ministerio Público de El Salto.
Con esta acción solicitada el pasado 10 de febrero y turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Jalisco, se obliga a la PGJE a trabajar en el proceso, que según el Ministerio Público “todavía están recabando informes de México”, por lo cual el procedimiento no ha concluido.
Asimismo señaló que en la única instancia en donde se muestran avances es en la Secretaría de la Función Pública, dependencia que inició un procedimiento administrativo “contra quien resulte responsable” a fin de llamar a cuentas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Finalmente se indicó que este día a las 17 horas se realizará una marcha en memoria del niño Miguel Ángel y demás muertos por la contaminación del río Santiago, la cual partirá de la Plaza Juárez hasta Plaza de Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario