4.2.11

El Cepad exige una inspección in situ en vez de porcentajes

Derechos Humanos oficializa ultimátum sobre avances de saneamiento del Santiago

ANALY S. NUÑO

Mientras el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, insiste y lanza el último llamado a las autoridades para que informen sobre los avances en la macrorrecomendación emitida por la contaminación que afecta al río Santiago, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) le pide que deje de hacer balances cuantitativos en el tema y que mejor verifique las condiciones del afluente, donde se demuestra que las autoridades han sido omisas a la recomendación.

El pasado 27 de enero el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) lanzó un ultimátum a los señalados en la recomendación 01/2009 para que informaran de sus avances en el saneamiento del afluente, sin embargo sólo fue de manera mediática, puesto que hasta el día de ayer el organismo emitió de manera oficial la petición de un informe.

Durante rueda de prensa, detalló que los oficios son dirigidos a los presidentes municipales de Tlaquepaque, Juanacatlán, Poncitlán, Arandas, Atotonilco El Alto, Chapala, Ocotlán, Tototlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, ayuntamientos que hasta la fecha no han informado sobre los avances que registra el tema del cumplimiento.

“Se les está concediendo el término al día 28 de febrero para que informen sobre los avances que hayan tenido, independientemente de todo, que establezcan los elementos de prueba para que nosotros podamos verificar en qué consisten esos avances”.

Señaló que en la primera quincena del mes de marzo se realizará la verificación sobre esos avances que están reportando, con el objetivo de emitir en la última semana de marzo el informe correspondiente y el grado de cumplimiento de esta recomendación.

Por su parte, Francisco Macías Medina, titular de la dirección ejecutiva del Cepad, consideró que el mecanismo en que se informa a la CEDHJ el cumplimiento de los puntos recomendatorios es equívoca.

“Existe un desfase en general con los cumplimientos de la recomendación, incluso hay una carencia de indicadores, porque a lo mejor, ahora los presidentes municipales han optado por entrar en porcentajes de cumplimiento y la numeraria nos puede traicionar en este sentido cuando la realidad es imperante”.

Ante esto pidió que se acepte que “la realidad no ha sido modificada en el río Santiago, hoy por hoy no hay construida ninguna planta de tratamiento, sigue habiendo personas enfermas, siguen existiendo denuncias y vemos que estos desfases pueden sólo ser documentos para hacer una labor de denuncia, pero en el fondo no han modificado la realidad y ahí es donde se tiene que medir, acudiendo al lugar y verificando ahí”, puntualizó.

No hay comentarios: