Podrán sanearse un 65% las aguas con planta de Agua Prieta
• Esto será posible ya que se integrará esta planta de tratamiento con otras en Querétaro y Guanajuato
19 de noviembre 2013.- Hasta en un 65 por ciento podrán sanearse las aguas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago
cuando la planta de tratamiento de Agua Prieta en Jalisco, entre en
operaciones, previó el director de la misma cuenca dentro de la Comisión
Nacional del Agua (CNA), José Luis Hernández Amaya.
Tal porcentaje será posible, por la integración de Agua Prieta con otras plantas de tratamiento de aguas residuales en entidades como Querétaro y Guanajuato, detalló el funcionario de la CNA.
“Una de las plantas más importantes que entrará en operación es la de Agua Prieta, de las más grandes en el país. Hay que recordar que el año pasado entró en operaciones la Planta de El Ahogado y hay otras, en Querétaro y Celaya, que en conjunto aumentarán el porcentaje”, dijo.
Y añadió:
“con esas plantas, habrá un 65 por ciento de saneamiento, que es una de las metas para este año. Agua Prieta ya debería entrar en funciones, solo se están revisando unos programas de disposición de lodos que se generan en la planta, pero en su obra civil y electromecánica va muy avanzada”.
En junio pasado, el gobierno del estado dio a conocer que la planta de tratamiento de Agua Prieta, llevaba un avance del 86 por ciento y que se esperaba que estuviera lista desde octubre de 2013.
La obra, con una inversión cercana a los 2 mil 695.3 millones de pesos, pretende tratar al 80 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Ese mismo mes, el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz, admitió que Agua Prieta no será la solución total al saneamiento de los ríos Santiago y Zula.
Hernández Amaya reconoció también que la planta de tratamiento de El Ahogado, tampoco ha solucionado el problema de contaminación en las aguas del río Santiago.
“El Ahogado es un afluente del río Santiago. Hoy en día funciona la planta de El Ahogado, a donde llega agua contaminada del río Zula, de Ocotlán, de Poncitlán, de Atequiza, esa parte donde faltan plantas que operen adecuadamente. La planta sí ayuda a mejorar la calidad del agua, pero no es la solución, tiene que haber un proyecto integral para el río Santiago y sus afluentes”, dijo.
El funcionario explicó que ese “proyecto integral” para el Santiago, deberá contar con más supervisiones de la CNA y que los municipios revisen el agua que las industrias vierten al río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario