2.10.13

CONTAMINACION DEL AIRE...

Contaminación cuesta cara a tapatíos

Organizaciones ciudadanas se manifestaron para exigir a las autoridades más atención en las leyes referentes a emisión de contaminantes.
  • Organizaciones ciudadanas piden mayor control en la emisión de contaminantes
  • Las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire afectan con 206 millones de pesos al año al Estado y más de cuatro mil millones al país
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).- Por más que se cuide, Luis se enferma de la garganta dos veces al año y ya sabe que tendrá que cambiar su rutina: perder un día en el Seguro, pasarse dos descansando en casa, pedir ayuda para los mandados impostergables y tomarse a sus horas los jarabes (o antibióticos). En el trabajo le tienen paciencia, porque salir a la calle y viajar en camiones no le ayudan en nada y, además, si sólo irá a la oficina a estornudar, contagiará a los demás.

Lo que pasa a Luis y a miles de jaliscienses va más allá de los simples catarros: el aire contaminado de la ciudad propicia que la gente sea más vulnerable a enfermedades, sobre todo los niños y los ancianos, y con ello atrae ausentismo laboral, pérdida de productividad y gastos médicos. Y eso deviene en que, de catarro en catarro, Jalisco pierde cada año más de 206 millones de pesos (540 mil pesos por día, o lo mismo que gasta el Seguro Social en medicinas para jaliscienses en un año) y el país, más de cuatro mil millones al año (11 millones diarios, o la mitad de lo que el Seguro gasta al año en medicinas para sus afiliados del país).

Las cifras fueron subrayadas ayer por un grupo de 31 organizaciones ciudadanas que decidieron “hacerla de tos” en 26 ciudades del país el mismo día y plantearon una exigencia a las autoridades: adecuar las “laxas normas federales” relacionadas con la emisión de contaminantes del aire, que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en casos como Guadalajara, las duplican.

Los datos provienen del estudio sobre contaminación del aire que presentó en septiembre el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y que permite calcular el costo de este problema para el país. Por ejemplo, ese documento permite calcular que en Guadalajara hay cada año 40 mil consultas por padecimientos vinculados y 860 hospitalizaciones, citó ayer Mariel Rivera Reyes, integrante de Femibici.

En Jalisco, organizaciones ciudadanas trabajan desde hace 10 meses con autoridades sobre el tema. Mientras los voceros de estos grupos pidieron ayer acelerar la discusión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Magdalena Ruiz Mejía, insistió en que se busca considerar las sugerencias de la OMS con ajustes técnicos, operativos y normativos. Argumentó que el asunto lleva rezagado más de 20 años en Guadalajara; dijo prever cambios graduales en el mediano y largo plazo.

Mientras tanto, advirtieron las organizaciones que insistieron en que es necesario informar  a los ciudadanos, Luis y muchos otros mexicanos seguirán expuestos a un aire de tal calidad que los hace vulnerables a catarros, sí, pero también a tos y dolor de garganta o, en casos más graves, nacimientos prematuros  y hasta cáncer de pulmón.

No hay comentarios: