10.9.09

Adjudican planta de Aguaprieta, un negocio de 4,500 mdp

Esto tendrá un impacto directo en el costo del agua de la zona metropolitana de 98 centavos por cada mil litros (o metro cúbico), informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

Guadalajara.- Un negocio cercano a 4,500 millones de pesos será la construcción y operación de la planta de tratamiento de Aguaprieta, que limpiará las aguas residuales de las cuencas del valle de Atemajac, hasta 8,500 litros por segundo, entre 2013 y 2030, y que ayer fue adjudicado al conglomerado de empresas integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV, Atlatec SA de CV, y Servicios de Agua Trident, SA de CV.

Esto tendrá un impacto directo en el costo del agua de la zona metropolitana de 98 centavos por cada mil litros (o metro cúbico), informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

El tamaño del negocio sale de la suma de 206 mensualidades —o 17 años y dos meses— que el gobierno del estado se obliga a pagar por el servicio a partir del mes 34 de vigencia del contrato, que es cuando se estima que quede lista la infraestructura, para comenzar a sanear las aguas.

El costo del proyecto, con IVA incluido, es de 2,605 millones de pesos; 948 millones provienen del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin), a “fondo perdido”. El resto del dinero lo pone la empresa ganadora de recursos propios y de créditos bancarios, que debe pagar en el tiempo de vigencia de la concesión.

Cabe precisar que, si bien el pago del gobierno comienza en el mes 34, si la planta de tratamiento en ese momento no entrara en operación, la contraprestación se limitaría a catorce millones 481,521 pesos, es decir, 66 por ciento de la cantidad aprobada, que absorbe la amortización de la deuda por la obra. En el momento en que la planta entre en funciones, limpiando las aguas negras, el pago mensual sube a 21 millones 844,838 pesos. La obtención de 4,500 millones de pesos depende de que, al mes 34, ambas condiciones se cumplan y se pueda acceder por parte de las empresas a la contraprestación completa.

Una vez cumplido el tiempo del contrato, la infraestructura completa pasará a ser patrimonio de la ciudad, por vía del gobierno del estado o el organismo operador (SIAPA), dependiendo del convenio que firmen ambas entidades, precisó el director de la CEA.

Este grupo empresarial fue el que presentó la propuesta más baja solvente, es decir, el precio menor que tuviera viabilidad y garantía de cumplir con lo que exige la convocatoria para la licitación. También demostró experiencia en construir y operar dos plantas de saneamiento de al menos 1,500 l/s.

Tanto Trident como Atlatec, que juntas poseen 50 por ciento de la participación de éste, tienen también participación en el contrato para la construcción y operación de la otra gran planta de tratamiento de la ciudad: El Ahogado (Público, 8 de septiembre de 2009).

La planta de tratamiento tiene un periodo de ejecución de 33 meses, 27 de los cuales son de construcción y los seis restantes, para ajustar el arranque, la estabilización y la puesta en marcha.

El proyecto complementario, el túnel-interceptor de ocho kilómetros, que debe llevar a la cuenca agua de las subcuencas de Coyula, San Gaspar, Oriente, Osorio y San Andrés, ya está a punto de licitarse, y se hará en dos años a un costo de unos 600 millones de pesos.

Truena contra el Congreso

César Coll Carabias tronó ayer contra la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, que preside el diputado Jorge Salinas Osornio, por no emitir dictamen para entregar en comodato el terreno donde se construirá la planta de tratamiento de la cuenca El Ahogado, la segunda en importancia en la ciudad y cuyo fallo data de noviembre de 2008. “El acuerdo no se ha dado y estamos perdiendo tiempo; lo grave es la cantidad de aguas negras que estamos tirando; no es congruente decir que están a favor del medio ambiente y atrasan lo que les toca, un acuerdo […] para que se den una idea, la cantidad de agua contaminada que estamos arrojando sin tratamiento equivale a 17 mil pipas diarias”.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: