14.3.12

FAME...

Hoy empieza el foro alternativo, con un río viviente que recorrerá Marsella para que se escuche la voz de la sociedad civil, denostada y acosada desde el primer momento del Foro Mundial del Agua
Un rio viviente para celebrar el Día Internacional de Acción por los Ríos recorre Marsella en el dia en que se inaugura el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), por sus siglas en francés). Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras se suman a esta reivindicación festiva para recordar que las grandes presas son de las infraestructuras que más impacto social y ambiental generan, siendo España uno de los países del mundo con mayor número por territorio y habitante. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras reclaman en ocasión de este dia que no se construyan nuevas presas y que se elabore un plan de demolición de las más innecesarias.

Hoy comienza en Marsella el FAME, el foro del agua donde la sociedad civil se reúne para debatir y construir alternativas que den soluciones a la crisis del agua. Frente al circo corporativo del foro oficial, donde las empresas buscan legitimar con los gobiernos su apropiación de un bien común, el FAME pretende aportar un espacio realmente democrático creado desde y para la ciudadanía, donde los más afectados por los imapctos sociales y ambientales de la mala e injusta gestión del agua tengan voz. El FAME abre hoy sus puertas con una sesión de celebración de los triunfos de la sociedad civil mundial en la lucha por considerar el agua como un derecho y no como una mercancía. El éxito que está teniendo esta convocatoria contrasta con la baja asisitencia al foro oficial, donde las expectativas de 25000 asistentes se han visto defraudadas en cerca de un 80%.

La acción ha consistido en un río formado por activistas que era bloqueado por una gran presa hinchable. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han participado en la convocatoria con pancartas donde se leían lemas como “No regaleis el agua a las corporaciones” o “El agua, como la vida, no es una mercancía”. Estas organizaciones quieren llamar la atención de la opinión pública sobre el impacto que los grandes embalses generan sobre los ríos del Estado español, que han hecho de ellos uno de los ecosistemas más alterados. El estado cuenta con más de 1.100 grandes embalses, que han supuesto la destrucción de otros tantos valles, con todo lo que había en los mismos. El impacto social ha sido también enorme. Estos embalses supusieron la detrucción de más de quinientos pueblos, que se encuentran actualmente bajo el agua.

Por todo ello, Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras exigen que no se vuelva a construir ningún nuevo embalse en España, a la vez que solicitan que se proceda a la eliminación de algunos existentes que no tiene en la actualidad ningún tipo de utilidad, y así devolver el río a su estado ambiental originario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ground cover can be added to pedophile the landscape. It has a
very strong odor that will take your breath away. In this same respect,
mulch aids in the prevention of soil splashing
onto plants.

My website :: mulching