28.12.11

Guadalajara reporta que programa avanza en 10% de asentamientos

Sólo 36 colonias tapatías cumplen con separación

Desde que entró en vigor la norma, no han habido sanciones de Semades, aseveran.
2011-12-28•Ciudad y Región
Desde hace tres años se incumple norma que obliga a separar la basura.
Desde hace tres años se incumple norma que obliga a separar la basura. Foto: Tonatiuh Figueroa

A casi dos años de trabajo de la actual Administración, que encabeza el alcalde Aristóteles Sandoval, sólo 36 colonias de Guadalajara cumplen con la separación diferenciada de basura, informó el encargado de despacho de la Dirección de Manejo de Residuos, Carlos Alvarado Ron.

Dicha cifra representa, según el funcionario, 10 por ciento de separación, si se toman como base las 360 rutas de recolección (aunque en realidad hay más de 500 colonias en la ciudad, ante lo que representaría un 7.2 por ciento de cumplimiento). Tal es el respeto en Guadalajara a la fecha de la norma ambiental NAE-SEMADES-007/2008, la cual el municipio no ha acatado a cabalidad desde que entró en vigor, en 2008.

Alvarado Ron aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), no ha establecido sanciones por el incumplimiento. Por el contrario, la dependencia estatal habla de colaborar con Guadalajara para avanzar en la materia.

Comentó que de las 36 colonias que sí cumplen con la separación diferenciada (orgánica e inorgánica), en trece se registra un avance de 50 por ciento, como lo son en los asentamientos populares de Miravalle y Jardines Alcalde, en donde se implementaron torres de separación.

Esas torres se instalaron primero en las zonas comerciales de San Juan de Dios y Obregón, pero no dieron resultado, por lo que se trasladaron a zonas residenciales. Esta es una de las tres acciones que se establecieron dentro del programa piloto de separación.

Otra actividad consiste en trabajar con 200 familias, de cuatro colonias de alta vulnerabilidad, para que separen y reciclen los residuos. La tercera involucra al primer centro de acopio huerto y aula ambiental, conocido como jardín ombligo, en la colonia Rancho Nuevo, en donde a partir de enero próximo se acopiarán residuos orgánicos e inorgánicos para composta y reciclaje.

La meta es que el próximo año se llegue a 80 colonias, aunque desde el inicio de la actual Administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología ha reiterado que al final de este trienio, dejará un programa completo por medio del cual se logrará el cumplimiento de la NAE en todo el municipio.

Sobre el operativo navideño de recolección, se informó que del 12 al 25 de diciembre recogieron 32 toneladas diarias de basura en las zonas del Santuario, Centro, San Juan de Dios y Obregón; y el 23, 24, y 25 de diciembre se levantaron 115 toneladas, mientras que el día 25 fueron 45. En cuanto a los diez tianguis navideños, el promedio fue de 52 toneladas diarias.

Para Año Nuevo, el municipio implementará un operativo especial de recolección de residuos, que se llamará 1, 2 a la basura, el cual consiste en que, de manera voluntaria, funcionarios y ciudadanía en general comiencen a recolectar desechos a partir de las 7:00 de la mañana del 1 de enero.

Guadalajara / Yenzi Velázquez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move
ahead and make money. Try and keep all of your tools and items organized in a neat
way. Also onsite is a physics lab, which is in The
underground psychic lab is in use today, by the University of Minnesota.


Take a look at my web page: mining

Anónimo dijo...

Aside from Microsoft and Nintendo, another top competitor, Sony, will
also be releasing some top-rated games for its own console - the Playstation.
Some of the game titles that are part of this genre involve the more recent of the Red Baron series
and European Air model. The latest version, Rollercoaster Tycoon 3, is produced by Atari and can be purchased at most retail outlets.
Initially, it took a little while to go through the manuals and understand how it works, but
once that was done, it was a breeze. Usually, would need to follow the entire startup
sequence to start any of the airplanes, but FSP also has the auto start feature, to
make it easier for newbie’s.

Here is my blog - simulator

Anónimo dijo...

I am in faсt pleased to glancе at thіs web sіte posts ωhich includes tons of uѕeful data,
thanks for ρroviding these information. Our lovе
music, I grew up with muѕic аll aгound me, it alωays mаkeѕ me feel good.


Herе is my homеpage - Audio Music